Blog Layout

La diferencia entre carpintero y ebanista

jul 21, 2021

La diferencia entre carpintero y ebanista

La gran mayoría de las personas piensan que un ebanista y un carpintero realizan la misma actividad, sin embargo en este post aprenderemos que existen algunas diferencias fundamentales entre estas dos ocupaciones.


Para comenzar podemos afirmar que según la real academia española un ebanista es una “persona que tiene por oficio trabajar en ébano y otras maderas finas”, mientras que la misma academia nos dice que un carpintero es una “persona que por oficio trabaja y labra madera, ordinariamente común”.


Cuando observamos estas definiciones nos encontramos que en ambas ocupaciones la persona trabaja o se desempeña con madera, pero la diferencia fundamental radica en el tipo o la calidad de dicha madera. En este sentido, el ebanista se especializa en labrar madera fina, como por ejemplo el ébano, mientras que un carpintero utiliza cualquier tipo de madera para realizar su labor.


El termino ebanista proviene de la palabra “ébano”, este es un tipo de madera  de color oscuro, con alta densidad, suaves al tacto, con una gran textura y una excelente capacidad de pulido. El género del árbol al que pertenece esta madera se denomina Diospyros y es originario del continente africano. El ébano es utilizado desde la antigüedad gracias a su excelente calidad, resistencia y durabilidad. A lo largo del tiempo se ha convertido en una de las maderas más caras del mundo debido a la poca oferta existente y a la alta demanda.


En general, los ebanistas utilizan el ébano y otras maderas finas, como por ejemplo el Agar, el Bocote, el Lignum Vitae, la Bubinga, la Sequoia, el Marfil Rosa, entre otros. Con estas especies se pueden fabricar muebles, adornos, instrumentos musicales, esculturas y obras de arte.


Por otra parte los carpinteros trabajan con maderas más comunes y tradicionales como por ejemplo, el pino, cedro, arce, haya, nogal, cerezo, roble y caoba. Con ellas se elaboran cualquier tipo de muebles, objetos para el hogar, puertas, ventanas, revestimientos, techos, suelos, escaleras, y en general cualquier clase de objeto para la construcción.


Otro de las diferencias entre un carpintero y un ebanista radica en la complejidad y en la calidad de los objetos que estos fabrican. En este sentido, un ebanista tiene la capacidad y la maestría de elaborar piezas mucho más complejas que requieren mayor pericia y conocimiento técnico sobre la madera y la forma de trabajarla.


Por otro lado, los carpinteros realizan obras menos complejas con un tratamiento menos personalizado, ya que en muchos casos, construyen piezas en grandes cantidades. Por lo general, la preparación técnica de un carpintero es inferior a la de un ebanista y no incluye disciplinas como el torneado, el tallado, la marquetería y la taracea, sin embargo, ambas ocupaciones son esenciales y complementarias.


En Carpintería Granada contamos con los mejores carpinteros y ebanistas de toda la región. Nuestro equipo de expertos tiene años de experiencia y capacitación en el diseño y fabricación de cualquier clase de objetos en madera, además están en la capacidad de restaurar muebles antiguos y prestar asesoría en proyectos relacionados con la madera.

estimated_quoteArtboard 3

Presupuesto GRATIS sin compromiso

Soumission Carpinteria Granada Ruiz

Share by: