Blog Layout

Las ventajas de construir una casa de madera

jul 14, 2021

Las ventajas de construir una casa de madera

Construir una casa es un proceso complejo que requiere de técnicas y procedimientos especializados para dar forma, estructura y solidez al inmueble. Para esto se pueden utilizar múltiples materiales, siendo la madera uno de los elementos más utilizados por las innumerables ventajas que esta ofrece.


En este punto también es importante considerar que para construir una casa de madera existen muchos sistemas arquitectónicos, y cada uno de ellos ofrece ventajas adicionales a las proporcionadas por este noble material.


Armonía y serenidad

Para comenzar podemos decir que la madera, como material de construcción, produce un efecto de armonía y serenidad en la vivienda que se ve reflejado en el confort que sienten sus habitantes. Al ser un producto 100% natural, la madera transmite una sensación de bienestar, que influye notablemente en la conducta de quien la habita.


Aislación térmica y acústica

Otra de las ventajas de construir una casa de madera, es la capacidad de aislación térmica y acústica que posee, de hecho este material produce 15 veces más aislación que el concreto, de esta forma se conserva por más tiempo la temperatura interior de la vivienda y se genera un ambiente mucho más cálido y acogedor.


Según algunos especialistas, la madera tiene la capacidad de reducir la pérdida de calor, y con ello se optimiza el consumo de energía interna utilizada para regular la temperatura.


Además de lo anterior, la madera posee excelentes propiedades acústicas, ya que puede aislar el interior de una casa de los molestos ruidos exteriores. Es por esta razón, que la madera es muy utilizada en la construcción de auditorios y locaciones musicales.

 

Se ha demostrado científicamente que la madera produce mucha menos reverberación, es decir, que los espacios con este material tienen menos ruido e interferencia acústica, mejorando significativamente la sonoridad del lugar.

Sostenibilidad ecológica

La madera es un recurso natural completamente renovable, por ello se le considera ecológica o amigable con el ambiente. A diferencia de otros materiales, como el hormigón o el drywall, la madera se produce naturalmente, y puede ser renovada constantemente sembrando nuevos árboles.


Además de esto, también debemos considerar la huella de carbono que dejamos al utilizar los diferentes materiales de construcción, en este sentido podemos afirmar que la madera es uno de los pocos materiales que incide significativamente en la reducción de los gases invernaderos. Al respecto, algunos científicos aseguran que cada M3 de este material tiene la capacidad de absorber 1000 Kg de CO2.


Por otro lado, algunas personas podrán pensar que talar árboles para construir viviendas es ecológicamente incorrecto, sin embargo la gran mayoría de la madera proviene de grandes sembradíos que han sido cultivados con esta finalidad, y que luego de su corte son restituidos con la siembra de nuevos árboles.


Resistencia y durabilidad

Contrario a lo que muchos creen las casas de madera son muy resistentes y duraderas, ya que por lo general, son tratadas con productos especializados que las protegen contra la acción de los agentes externos como la lluvia, el sol, la nieve, y los insectos.


Si estás pensando en construir una casa de madera y no sabes por dónde empezar, puedes contactar a Carpintería Granada en donde encontrarás los mejores profesionales madereros expertos en construcción y remodelación de toda clase de viviendas.


estimated_quoteArtboard 3

Presupuesto GRATIS sin compromiso

Soumission Carpinteria Granada Ruiz

Share by: